viernes, 30 de julio de 2010

Como tocar una obra en guitarra ante el publico - Tips



El hecho de tocar una obra en publico, generalmente nos genera ansiedad, he reunido una serie de tips que te ayudaran a organizar tu sesion de estudio con el objetivo de que esta sea mas productiva
y que al cabo de poco tiempo puedas compartir con tus amigos, tu familia, el salon de clases o el publico de un teatro el tema que has estudiado.






1. Leer la partitura y aprenderla a un tempo lento.

2. Enfatizar la practica en los ornamentos y en las partes dificiles tecnicamente, si es posible extraerlos y practicarlas separadamente como tecnica.

3. Enfocar la audicion en cada una de las voces, tocar la obra concentrandose solo en oir la melodia, luego el bajo solamente, y si tiene mas voces igualmente con cada una. esto ayudara a mejorar el fraseo y la interpretacion en general, ya que al escuchar claramente el bajo, entenderemos mejor los momentos de tension, relajacion etc.

4. Tocar la obra por completo de memoria con metronomo, empezar desde un tempo comodo e ir aumentandolo hasta llegrar al tempo ideal, en este proceso de aumentar el tempo vamos repasando y memorizando mejor la obra.

5. Trabajar los cabios de intensidad, practicar mucho las partes en Forte y Fortissimo que generalmente se dificultan mas.

6. Trabajar las dinamicas crescendo y decrescendo.

7. Entender las ideas, momentos de tension, emociones a transmitir y practicarlas.

8. Intencion, tocar la obra por completo sin parar similar a cuando se esta ofreciendo un recital o un concierto, si es posible pedirle a alguien que escuche nuestra interpretacion, amigos, nuestra pareja Etc. Asimismo si tenemos un maestro amigo o del conservatorio podemos pedirle que revise nuestra interpretacion.

9. Por ultimo lo mas imporante, transmitir la bella musica respetuosamente y bien interpretada.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecen sencillos y sumamente útiles los consejos publicados para dominar el instrumento de forma precisa y hacer una buena ejecución en público.Soy un guitarrista uruguayo y realmente me han servido.Gracias!
gustavo silvera

Lupe Correa dijo...

buenos consejos,,, el q se me hace mas importante es q tenemos q etudar lento. (nostros guitarristas nescesitamos mucha paciencia)
soy guitarrista peruano estudio musica en el conservatorio de tatui em sao paulo brasil.
saludos a todos los compañeros guitarristas

.::Kogin::. dijo...

Gracias por sus comentarios, aprecio que os hayan sido de ayuda en sus sesiones de estudio.

Unknown dijo...

Hola, esos "tips" están muy buenos a la hora del estudio de una obra, cuya calidad evidentemente determina buena parte de la calidad de interpretación en público. Sin detrimento de ellos -pienso que son todos esenciales- me parece útil recordar algunos al momento de la ejecución "in situ", frente al público, como ser: una buena relajación corporal y mental, que permita entender que ese momento es mágico y único; no pensar en que se debe ser infalible, sino, pensar en que se debe disfrutar desde el arranque hasta el fin. O sea, hasta no estar "gozando" interiormente la música, no comenzar. Algo que está bueno, es conocer la obra, para poder presentarla verbalmente y brevemente si es posible, de manera tal de poder tomar contacto con el público. Esto permite "romper el hielo", y poner a las dos mitades del recital -intérprete y auditorio- en contacto, amén de que relaja a ambos, puesto que el público también tiene sus espectativas y toda espectativa, crea alguna tensión, de mayor o menor grado. También si hay tensión muscular, se puede agregar algo de vibrato (mencionado por David Russell en alguna master class), para aflojar la muñeca y facilitar la relajación de la mano y brazo, haciéndolos extensivos al resto de nuestro cuerpo. Respirar entre frase y frase, no precipitarse. Y pensar en imágenes e ideas, no en notas todo el tiempo... Recordemos que si visualizamos lo que queremos transmitir, podemos ver más allá y hacer que la técnica sea un medio de transmisión, no un fin en sí mismo. Espero sea de utilidad.
Saludos desde Montevideo, Uruguay.
Gustavo Reyna

kristin dijo...

Buenos consejos! Añado: grabar lo que tocas para escucharte luego como tu propio público. Te va a sorprender los diferentes resultados de diferentes grabaciones de la misma pieza.

Kristin, guitarrista, Madrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...